1ra  ACTIVIDAD  RECUPERACION , 17  DE  NOVIEMBRE

Preparar  exposición de  15  minutos sobre  el video, con carteleras  y  gráficos  correspondientes.

Sobre  la  exposición  elabore  un  cuestionario  de  10  preguntas  de  selección  múltiple para  que  sea  desarrollado  por  sus  compañeros. 

( La  exposición  no  es  leer es  exponer. Por  lo  tanto  apréndase  el  contenido  correspondiente.

SEMANA  DEL  07  AL  14  DE NOVIEMBRE ( A  M y R)   DOS

Copar  y  desarrollar  la  siguiente  actividad.

ACTIVIDAD MEJORAMIENTO GRADO ONCE.pdf
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SEMANA  DEL  01  AL  08  DE  NOVIEMBRE ( A. M  Y  R )

COPIAR  Y  DESARROLLAR  EN  EL  CUADERNO

1.       Qué clase de reacciones químicas se presentan en la química orgánica, nómbrelas y ubique un ejemplo de cada una.

2.       Ubique ejemplos de las fórmulas químicas utilizadas en química orgánica.

3.       En una tabla ubique los grupos  funcionales y las funciones  de la química orgánica.

4.       Cómo se clasifican los hidrocarburos alifáticos.

5.       Cómo se clasifican los hidrocarburos cíclicos. 

6.       Qué clase de hibridación presentan:

a.        Alcanos

b.       Alquenos

c.        Alquinos

7.       En qué consiste la tetravalencia del carbono

8.       construya una tabla donde se relacione el nombre, la función química, usos y aplicaciones de algunos:

a.        Alcanos   b. Alquenos   c. Alquinos   d. Fenoles   e. Alcoholes  f. Éteres   g. Esteres  h. Ácidos carboxilicos    i. Aminas  j. Amidas  k. Nitrilos   l. Cetonas     ll. Aldehídos

9.       En una tabla construya una tabla donde relacione las propiedades físicas de:

a.        Alcanos   b. Alquenos   c. Alquinos   d. Fenoles   e. Alcoholes  f. Éteres   g. Esteres  h. Ácidos carboxilicos    i. Aminas  j. Amidas k. Nitrilos l. Cetonas  ll. Aldehídos

10.    En una tabla construya una tabla donde relacione las propiedades químicas de:

b.       Alcanos   b. Alquenos   c. Alquinos   d. Fenoles   e. Alcoholes  f. Éteres   g. Esteres  h. Ácidos carboxilicos    i. Aminas  j. Amidas   k. Nitrilos l. Cetonas ll. Aldehídos

SEMANA  DEL  26   AL  31  DE  0CTUBRE

¿ Que  son  las  BIOMOLECULAS.

¿ Como  están  formadas.

Escriba  un  texto  de  30  renglones   con sus  palabras  sobre  el  contenido  del  video.

EVALUACION  ESCRITA  SOSBRE  EL  CONTENIDO  DE  LA  TARES.


SEMANA  DEL 17  AL 25 DE OCTUBRE

¿ Que  son  las  proteínas.

¿ Como  están  formadas.

Escriba  un  texto  de  30  renglones   con sus  palabras  sobre  el  contenido  del  video.

SE  REALIZARA  EVALUACION  ESCRITA  SOSBRE  EL  CONTENIDO  DE  LA  TARES.

EL  LABORATORIO  DE  JABONES  SE  REALIZARA  EL  DIA  VIERNES  23   PRESNTAR  LOS  CORRESPONDIENTES  REACTIVOS. 

SEMANA  DEL  12   AL 17  DE OCTUBRE

1.- Elabore  una  tabla  comparativa  de  los  siguientes  grupos  funcionales. Epóxidos, aldehídos, cetonas. Ácidos  carboxílicos

2.- Explique  los  siguientes  conceptos

Polares

Punto  de  fusión.

Grupo  carbonilo.

Punto  de  ebullición

Soluble.

Inflamable.

Viscoso.

Ácidos  carboxílicos.

3. Escriba   la  formula  estructural  de  cada  uno   de  los  anteriores  compuestos.



PRESENTARA  EVALUACION  ESCRITA  SOBRE  ESTA  TAREA.


Recuerde  tener   los  siguientes  reactivos;

Conseguir  por  grupos  de  6,  los siguiente reactivos.

Hidróxido   de  sodio     7  gramos

Aceite  vegetal  comestible     180 mililitros

Alcohol  etílico          20   mililitros

Perfume.

Agua  20 mililitro  , agua  de  bolsa

cuando  todos  los  grupos  tengan  los  reactivos  completos  se buscara  el  espacio  para  realizar  el  laboratorio

SEMANA   DEL 26   AL 04    DE OCTUBRE

Escriba  el mapa  mental  sobre  Epóxidos.

Defina  que  es  un  epóxido

¿  Cuál  es  la  estructura  de los  epóxidos

Conseguir  por  grupos  de  6,  los siguiente reactivos.

Hidróxido   de  sodio     7  gramos

Aceite  vegetal  comestible     180 mililitros

Alcohol  etílico          20   mililitros

Perfume.

Agua  20 mililitro  , agua  de  bolsa


SEMANA DEL  12 AL 18  DE  SEPTIEMBRE

Cuales  son  los  derivados  del  petróleo.

Explique  el  proceso  del  proceso  para  obtener  los  derivados  del  petróleo.

¿Cuál  es  la  función de la  columna  de  destilación.

¿ Que  propiedad  física  se  tiene  en  cuenta  en  el  proceso de  destilación  del  petróleo.

Escriba  la  V de  heurística  de  gowin  sobre el video.    

SEMANA  DEL 05  AL 12  DE  SEPTIEMBRE

Explique  el  método de  síntesis  de  polímeros.

Como  se  obtienen  los  plásticos.

¿ Cuales  son  las  características  de  los  plásticos.

¿ Que  es un plástico.

¿ Cual  es  la  estructura  de  los  plásticos.

Escriba el mapa  mental  del  video.

SEP- 07 - ONCE  REPORTE

SEMANA DEL  01  AL 06  DE SEPTIEMBRE


REALIZAR  UNA  TABLA  EN  LA  CUAL PLANTEE , DONDE  SE  ENCUENTRA  , CARACTRISTICAS  Y  SU  UTILIDAD  DE  CADA  UNO  DE  LOS  SIGUIENTES  ACIDOS.( Texto)

Favor  responder  las  preguntas  del  formulario  de  reporte



Esta  pendiente  el  laboratorio, cuando se  consigan  completos  los  reactivos  se  les  estará  informando.


 

 

Como ácidos orgánicos nos referimos a una variedad de ácidos que se concentran habitualmente en los frutos de numerosas plantas.

Se distinguen los ácidos cítrico, málico, tartárico, salícilico, oxálico, grasos.

acido cítrico, málico y tartárico

Los ácidos cítrico, málico y tartárico son especialmente abundantes en los frutos y bayas, aunque van reduciendo su concentración conforme maduran. Son sustancias intermedias y prácticamente universales del metabolismo.

El ácido cítrico es soluble en agua, existe en mayor cantidad en los jugos de las frutas cítricas. En la industria alimentaria se emplea como aditivo para bebidas y alimentos, con objeto de aportarles sabor ácido. También se utiliza en la industria farmacéutica, textil y química.

El ácido málico es un compuesto orgánico que se encuentra en algunos frutos ácidos, tales como manzanas, uvas, membrillos y cerezas verdes. Se utiliza en farmacia para la fabricación de laxantes y medicamentos para el aparato respiratorio, también se utiliza en como aditivo alimentario y aromático.

Las uvas son frutos con alto contenido en ácido málico

El ácido tartárico se emplea como aderezo de alimentos y bebidas efervescentes, en tintorería, fotografía, barnices, en farmacia para la elaboración de laxantes suaves (sal de Rochelle), y también en química analítica.

Medicinalmente, estos tres ácidos tienen propiedades ligeramente laxantes, diuréticas y aperitivas. Ésta última favorece además la limpieza de la cavidad bucal, ya que contribuye a una mayor producción de saliva, y por tanto a la reducción de bacterias que causan las caries e infecciones de la boca.

Acido salicílico

El ácido salicílico es un compuesto orgánico de tipo fenólico que se encuentra de forma natural en variadas plantas. Uno de los derivados de este ácido más famoso es el acetilsalicílico, popularmente conocido como Aspirina, que constituye uno de los medicamentos sintéticos más famosos y eficaces de la historia. No obstante, el ácido salicílico natural, aunque de poder menos intenso, es más seguro y con menores efectos secundarios indeseables. También se utiliza en alimentación como preservativo.

La Pulmonaria es una planta con alto contenido en ácido salicílico

Medicinalmente, el ácido salicílico posee propiedades analgésicas, antiinflamatorias, antipiréticas (para reducir la fiebre), así como en variadas afecciones reumáticas. Algunas plantas medicinales con alto contenido en este ácido son: caléndula, fresal, manzano, pensamiento, primavera, pulmonaria, sauce blanco y ulmaria.

Acido oxálico

El ácido oxálico es sumamente abundante en la naturaleza vegetal. Se encuentra sobre todo en las hojas verdes. Suele formar sales minerales en conjunción con el calcio y potasio. La utilización de plantas medicinales que contienen este ácido está desaconsejada en personas que tienden a la litiasis, ya que las sales citadas suelen precipitar fácilmente y formar cálculos urinarios. Algunas plantas con alto contenido en ácido oxálico son: acedera, aleluya y ruibarbo.

acidos grasos

Se engloban en los ácidos grasos a un grupo de ácidos orgánicos que son componentes principales de las grasas, junto con la glicerina.

Entre los ácidos grasos se distinguen dos muy importantes:

Ácido linoleico

Es un ácido graso poliinsaturado, incoloro e insoluble en agua. Se emplea en la industria para la fabricación de jabones, detergentes biodegradables, agentes emulsionantes, lubricantes y espesantes para pinturas. Medicinalmente este ácido es esencial en el organismo, ya que éste no puede generarlo por sí mismo; tiene propiedades útiles para el sistema nervioso. Algunas plantas con alto contenido en ácido linoleico son: aguacate, semillas de girasol, nuez y espirulina.

Ácido oleico

Es un ácido monoinsaturado, el principal componente del aceite de oliva. Medicinalmente es útil contra la hipercolesteremia, ya que contribuye a regular e incluso reducir el nivel de colesterol en sangre. Otras plantas con alto contenido en ácido oleico son el aguacate y el maíz.

SEP - 01 - ONCE, Reporte

SEMANA  DEL  17   AL  22  DE  AGOSTO

ESCRIBA  LOS  GRUPOS  FUNCIO0NMALES  EN  ORDEN  DE  REACCIÓN  DE  MAYOR  A MENOR.

A  QUE  SE  REDUCEN  LOS  ALDEHIDOS.

PRESENTAR  LOS  SIGUIENTES  ELEMENTOS  POR  GRUPO  PARA  EL  LABORATORIO :

SEMANA  DEL  08  AL  15  DE  AGOSTO

Donde  se  encuentran  y  cuales  son  los  usos  de  los  aldehídos  y  cetonas.

AGOSTO  08   ONCE   R.

SEMANA  DEL O1  AL  07    DE  AGOSTO; ACTIVIDA  M  Y    R

ACTIVIDAD   M  y   R  

 copiar  y  desarrollar  en  el  cuaderno no  fotocopia

1. ¿Qué es el petróleo?

2. ¿Qué importancia crees que tiene el petróleo en la vida actual?

3. ¿Qué sustancias conoces que estén relacionadas con el petróleo?

4. ¿Existe petróleo en Colombia?

5. ¿Desde cuándo se usa el petróleo?

6. ¿Qué es un yacimiento?

7. Dibuja un esquema de un pozo petrolero.

8. Ubica en un mapa los lugares de Colombia donde existen yacimientos de petróleo.

9. ¿Qué propiedades tiene? (color, solubilidad, densidad, olor, otras.).

10. Define hidrocarburos.

11. ¿A qué se llama hidrocarburo saturado e insaturado?

12. Define hidrocarburos alifáticos y da ejemplos.

13. Define hidrocarburos aromáticos y da ejemplos.

14. Realiza un esquema desde que el petróleo es extraído hasta que llega a la refinería.

15. ¿Qué es la destilación?

16. ¿Por qué es necesario destilar el petróleo?

17. En un cuadro resume las distintas fracciones que se sacan de la destilación y las aplicaciones  que éstas tienen.

18. Averigua los lugares donde se realiza la refinación de petróleo

Realiza  un grafico de  una  refinería y  sus  pasos .

AGOSTO 01 ONCE   A;   M y R reporte

SEMANA  DEL 28  AL  31  DE  JULIO

Escriba  el  mapa   mental  de  contenido  del  video.

Explique  que  es  unA  CETONA

Escriba  y  explique  los  pasos  para  escribir  EL  NOMBRE  DE  UNA  CETONA

Escriba  5  ejemplos  cetonas.

¿ Cuales  son  las  propiedades  químicas  y  físicas  de  las cetosa.


REPORTAR  ASISTENCIA  A  LA  PAGINA

JULIO 28 REPORTE ONCE

SEMANA  DEL 18  AL  25  DE  JULIO

¿ Que  caracteriza  la  estructura  de un  aldehído.

¿ Cual  es  la  terminación  de  on  aldehído

Escriba  5  ejemplos  de  aldehídos; estructura , formula  y  nombré  correspondiente.

Escriba las  reglas  que  se  deben  tener  en cuenta  al  nombrar  los  aldehídos.

Escriba  los  ejemplos  planteados  de  aldehídos  en  el  video  nombre y  formula.

¿Cómo  se  enumeran  los  aldehídos.

Para  consultar:

Escriba las  propiedades  químicas  y  físicas  de  los  aldehídos.


FAVOR REPORTAR  ASISTENCIA  A  LA  PAGINA

SEMANA  DEL 11  AL  18   DE JULIO

Favor  llenar  el  reporte  de  la  asistencia  a  la  pagina  de  lo  contrario  la  tarea  solo  se  califica  sobre   25  con  la  correspondiente  sustentación, no  se  olvide  llenar  su  reporte  de  asistencia  a  la  pagina  gracias.

ESCRIBA  EL  MAPA  MENTAL  DE  CADA  UNO  DE  LOS  VIDEOS ( son  dos  videos)

Nombre   y  escriba la  estructura  de  cada  uno  de  los  grupos  funcionales.

Explique  la  característica  y  identidad  de  cada  uno  de  los  grupos  funcionales

Donde  se  encuentran  cada  uno  de  los  grupos  funcionales,

Escriba  las  propiedades  del  benceno   Benceno.

Represente  la  estructura  del  Benceno.

¿Cuáles  son  las  reglas   según la  IUPAC   para  nombrar  los  hidrocarburos  aromáticos

( ENSEGUIDA  ENCUENTRA  EL  FORMULARIO  PARA  REPORTAR  ASISTENCIA

JULIO 11 REPORTE  ASISTENCIA  GRADO  ONCE

SEMANA  DEL  06  AL 10  DE  JULIO

Favor  llenar  el  reporte  de  la  asistencia  a  la  pagina  de  lo  contrario  la  tarea  solo  se  califica  sobre   25  con  la  correspondiente  sustentación, no  se  olvide  llenar  su  reporte  de  asistencia  a  la  pagina  gracias.

Ojo   en  la  evaluación  virtual  del  19  de   junio  solo  el  20   %  del  curso  la  presento

Tarea  para  desarrollar  y  contestar  en  el  cuaderno, evaluación  escrita  sobre  el  tema  del  vídeo.


Defina  que  es  un  cicloalqueno.

¿ Cual  es  la  diferencia  entre  los  cicloalquenos  y  los  alquenos; escriba  tres  ejemplos  de  cada  uno  de  los  mismos.

¿ Que  se  tiene  en cuenta  para  nombrar  los  cicloalquenos.

Escriba  el  nombre  y  la  estructura   de  los  alquenos  trabajados  en  el  video.

¿Cómo  se  enumeran  los  cicloalcanos.

JULIO  003  asistencia  grado  once

SEMANA  DEL  19  AL  25  DE  JUNIO

SEMANA  DEL  13  AL  20  DE JUNIO

Escriba  la  diferencia  entre  alcanos, alquenos  y  alquinos.

Escriba  las  normar  que  se  deben  tener  en  cuenta  para  nombrar  los  alquenos.

‘¿Qué  caracteriza  un  alquinos  en  su  estructura.

Escriba  5  ejemplos  de  alquinos.

¿Cómo  se  obtiene  los  alquinos  explique.

OJO  DESARROLLE    Y  ENVIE  LA  SIGUIENTE  EVALUACION  VIRTUAL  CADA  PUNTO  VALE  9  EN  TOTAL  45


SEMANA  DEL 06  AL 14  DE  JUNIO; dos  videos

1.       Escriba  las  reglas  para  nombrar  los  alquenos.

2.       Que caracteriza  a  los  alquenos  alquenos.

E      Explique  como  se  obtiene  en  el  laboratorio  los  alquenos.

4.       Escriba   los  métodos  de  obtener  los  alquenos.

5.       Escriba  las  propiedades  físicas  de  los  alquenos

      Escriba  tres  ejemplos  de  nomenclatura  de  alquenos.

SEMANA  DEL  01  AL 07  DE  JULIO

Escriba  el  mapa  mental  correspondiente.

Explique  las    clases  de  reacciones  y  escriba  una  ecuación  de  cada  una.

Que  es  un catalizador.

En que  consiste  la  reacción  de grinard, escriba  la  formula  correspondiente.

SEMANA  DEL  22  AL  30  DE  MAYO

Explique  las  pautas  que  se  tienen  en  cuenta  para  nombrar  los  hidrocarburos.

Como  se  nombran  cada  uno  de  los  hidrocarburos.

Escriba  5  ejemplos  de  nomenclatura  de   cada  uno  de los  hidrocarburos.

Escriba  el  mapa  mental  del  video.

Escriba  tres  propiedades  de  cada  uno  de  los  hidrocarburos.

SEMANA  DEL  16   AL  23  DE  MAYO

Escriba  el  mapa  mental  del  contenido  de  la  lectura

 

Las preguntas 1 a 4 se refieren a la siguiente información

Reacción del hierro con el oxígeno

En este experimento se producirá oxigeno y será el combustible para quemar el hierro.

Se necesita un hilo de metal, se puede tomar una fibra de las esponjas que se utilizan para  restregar las olas de las cocina. Se amarra un poco de ese hilo en la punta de un alambre. En un   recipiente de vidrio se coloca un poco de dioxido de manganeso (esa pasta que cubre al electrodo de  carbón que esta en el centro de toda pila salina, no alcalina). Se agrega un poco de agua oxigenada,  la de 10 volúmenes que se utiliza para desinfectar heridas.  Comenzara a generarse gas oxigeno como producto de la descomposición del agua oxigenada.

El oxigeno es mas pesado que el aire y tendera a quedarse en el fondo del recipiente, no soplar y no  provocar turbulencias para que no se escape el oxigeno. Ahora se calienta el hilo de metal sobre el fuego de un encendedor, cuando este al rojo vivo se

coloca en el recipiente de vidrio que esta cargado de oxigeno (no mojar). Se vera la reacción  incandescente, el metal produciráchispas y se fundirá.

1. El electrodo de carbono que esta en el centro de toda pila salina se compone de una de las  formas alotrópicas del carbono. Específicamente es:

A. diamante

B. fullereno

C. grafito

D. hulla

2. La formula correcta del dióxido de manganeso es

A. MnO2

B. MgO2

C. MoO2

D. MdO2

3. El peróxido de hidrogeno, H2O2, que es el principio activo del agua oxigenada contiene

oxigeno con un numero de oxidación igual a

A. +1

B. 1

C. + 2

D. 2

4. La reaccion en la que se produce oxigeno a partir de peroxido de hidrogeno, en el agua

oxigenada, es una

A. oxidación

B. eliminación

C. reducción

D. adición

Las preguntas 5 y 6 se refieren a la siguiente información.

Al producir chispa y fundirse, la esponjilla experimenta la reacción descrita por la ecuación:

4Fe + 3O2___ _ 2Fe2O3

5. En la reacción, el hierro actúa como un

A. fundente.

B. agente oxidante.

C. agente reductor.

D. comburente

 

6. El diagrama que representa mejor la proporción que existen entre las masas re reactivos y

productos en la reacción descrita por la ecuación es

SEMANA  DEL  08   AL  16    DE  MAYO; SEGUNDO  TRIMESTRE; Primera  tarea 2° periodo

ESCRIBA  EL  MAPA  MENTAL  DEL  CONTENIDO  DEL  VIDEO ; LO  ESCRITO  VALE  EL  50%   Y  LA  CORRESPONDEINTE  SUSTENTACION  50%

SEMANA  DEL  12  AL  18  DE  ABRIL , ACTIVIDAD   M   o     R

ACTIVIDAD  M  Y  R

1.       Cuantos  enlaces  tiene  el  carbono  represéntelos.

2.       Según  la  cantidad  de  carbonos  que se unan  a  un  carbono;  de  cuantos  podemos  hablar, ¿Cuál  es  la  diferencia.

3.       ¿Cuáles   son las  clases  de  hidrocarburos   según  la  forma  de  la  cadena, grafíquelas.

4.       Explique  cual  es  la  diferencia  estructural  entre  hidrocarburos   de   cadena   cerrada  o  abierta  grafíquelos.

5.       Que  son  los  abonos

6.       ¿Qué  sustancias   se  pueden  emplear como  abonos,

7.       ¿ De  que  depende  la  fertilidad  del  suelo.

8.       ¿Cuáles   son  las  sustancias  alimenticias  más   importantes  del  suelo.

9.       ¿ Cómo   se  clasifican   los  abonos, según  el principio fertilizante   que  contiene,

10.   Cita  los  principales  abonos   nitrogenados   inorgánicos y  orgánicos.

11.   ¿ Por  qué  las  calizas    son  abonos    indirectos.

12.   ¿ Que  son  los  compuestos  orgánicos

13.   ¿ Por  qué elementos  se  componen los  hidrocarburos.

14.   ¿Cómo  se  clasifican los  hidrocarburos.

15.   Propiedades  de  los  hidrocarburos.

16.   Escriba  ejemplos  de  10  hidrocarburos.

SEMANA  DEL 12  AL  18  DE  ABRIL

ESCRIBA  ESTA  LECTURA  EN  SU  CUADERNO  Y  DESARROLLE  LAS  PREGUNTAS  PLANTEADAS  AL  FINAL  DE  LA  MISMA ( SI  COPIADA  EN  SU  CUADENO)

 

Didáctica de la Química y Vida Cotidiana,

 

Es imposible entender un mundo medianamente racional si no se comprenden la Ciencia y la Tecnología. Hay infinidad de ejemplos en los que la Química juega un papel primordial: el análisis químico de una capa de arcilla localizada sobre sedimentos del Cretácico, permitió encontrar un sorprendentemente elevado contenido en iridio (elemento muy escaso en la corteza terrestre pero muy abundante en los asteroides), lo que llevó a formular la hipótesis de que la extinción de los dinosaurios fue consecuencia del impacto de un asteroide. La Química ha permitido desentrañar la estructura de sustancias como el grafito y el diamante, aparentemente muy similares, ya que su composición es la misma; pero esa diferencia de estructura explica que las propiedades sean tan diferentes: el primero es un buen conductor eléctrico, se emplea en la fabricación de electrodos o como lubricante, mientras que el segundo, es aislante y se usa en joyería o como abrasivo, dada su alta dureza.

 

Se han podido sintetizar algunas sustancias de múltiples utilidades, como el ácido fosfórico, que es empleadocomo fertilizante, detergente, o en la industriaalimentaria. Los dispositivos empleados para elcontrol de alcoholemia se basan en una sencilla reacción química en la que eletanol del alientotransforma el dicromatopotásico (anaranjado) ensulfato de cromo (verde s o menos intenso en función de su concentración y, por tanto, del contenido alcohólico).

 

Algunas aplicaciones anecdóticas: en la sociedad romana se producía un relativamente elevado número de fallecimientos por el llamado mal de amores, en los meses siguientes al casamiento. Actualmente se sabe que la causa estaba en los cosméticos, ya que se empleaba cinabrio (sulfuro de mercurio rojo), altamente tóxico. Una de las causas del elevado número de bajas que se produjeron en la campaña de Rusia entre las tropas de Napoleón, está en que los botones de las guerreras que usaban eran de estaño, el cual sufre una transformación alotrópica a temperaturas entre 15 ºC y 20 °C bajo cero, dando una estructura frágil y quebradiza.

                                       193

1.     El Iridio  se  simboliza      TI  y  de  aquí  se deduce que  un  átomo de

                                  32

  este  tiene

 

A.    radio atómico igual a 193 Å.

B.    77 unidades de masa atómica.

 C.   un núcleo con 161 neutrones.

D.    un núcleo con 161 protones.

 

2. .   El grafito y el diamante son dos de las formas alotrópicas del

 

A.    carbón

 B.   petróleo

C.    azufre

D     carbono

 

3. Las propiedades que muestra el diamante a diferenciadel grafito pueden atribuirse a que los átomos en la estructura del diamante se unen mediante orbitales

 

A.     s p4

B.     s p2

 

C.    s p

 

D      p

 

 

 

4. La fórmula condensada del ácido fosfórico es

 

 

A.     H2PO3

B.     H2P2O7

 

C.     H3PO4

D.     H2P2O5

5. Escriba  el  mapa  mental  de  la  lectura

                                 

 

 

 

Fragmentos de El por qué de la química en la enseñanza de las Ingenierías. Rivero. C., Melcón de Giles. j. En Pinto, G. (2003) Didáctica de la Química y Vida Cotidiana, Escuela Técnica Superior de IngenierosIndustriales. Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, p. 402, 403.

SEMANA  DEL  04  AL 10  DE  ABRIL

Escriba  un  mapa  mental  sobre  el  contenido  del  video.

Escriba  las  caracteristicas   de  los  elementos  de  grupo  IVa

SEMANA  DEL 22  AL  28  DE  MARZO

¿ Que  nos  dice  el  video?

¿ Que  aprendió  del  video?

SEMANA  DEL  16  AL 21 DE MARZO

-   Escriba  el  nombre  de  tres  fuentes  energéticas, explíquelas.

-   Nombre  dos  carbones  de origen  vegetal:

-   Como se   se  obtiene  el  carbón  de  coque.                     

-   Que  función  cumple  el  carbón  activo  en  el  proceso  del  azúcar.

-   Explique  el  proceso  mediante  el  cual  se  regenera  el  oxigeno  atmosférico.

-   ¿Qué  es  la  nieve  carbónica..? ¿ cuál es  su  nombre  químico.

-   Escriba  la  ecuación   del  anhídrido carbónico  para  producir   acido carbonico.

-   ¿ Que  es  la  química  orgánica.

-   Escriba  un  mapa  mental  sobre  el  contenido  del  video.

SEMANA DEL  07  AL 15  DE  MARZO

1.      1.  Elementos   nombrados  y  su  utilidad.

2.     2.   En que  industrias se  utilizan  y  paraque  los  metales  nombrados.

3.      3.  Que es  una  aleación.

4.      4.  Que es   la alúmina  en  polvo

5.       5. Explique  con  sus  palabras  el  contenido del  video.

66. Preparar  evaluación virtual  para  esta  semana  ; se  evaluara  individualmente.

SEMANA  DEL  01  AL 07 DE MARZO

ELABORE  UN  MAPA  MENTAL  SOBRE  EL  CONTENIDO  DEL  VIDEO

 

     

 

OJO  POR GRUPO  DE  6 CONSEGUIR  Y  TRAER  EL  SIGUIENTE  MATERIAL

 

            Harina de trigo                 100 g

            Bicarbonato                      100 g

 

            300  ml  de  alcohol  industrial

            Colorantes vegetales      --------

            Aceite de cocina      

           Bolsa  plástica   pequeña                               

SEMANA DEL 21 AL 28  DE  FEBRERO

Explique  el  ciclo  del nitrógeno  en una tira  cómica.

En qué  grupo  se encuentra  el azufre, que  elementos  se  encuentran  en  este  grupo.?

Cual  es  número  de  oxidación  de  los  elementos  que  se  encuentran  en el  grupo  del  azufre?

Explique  las  propiedades físicas  y  químicas  del  azufre

SEMANA  DEL  14  AL  20  DE FEBRERO

Realizar  una  tabla especificando nombre, símbolo, características, dibujo importancia  para  el hombre  y  aplicaciones

SEMANA  DEL  07 AL  14 DE FEBRERO

Como  se  llama  el  grupo  de  los  gases  nobles.

Escriba  las  características  que  presentan   cada  uno  de  los  gases  nobles.

Cuál  es  la  característica  del  ultimo  nivel  de los  gases.

Como  se  ordenan  los electrones en  el  último  nivel.

Como  es  la  reactividad  de los  gases.

Por qué son  fluorescentes  los  gases  nobles y cuál  es  el  color  de  cada  uno  de los  mismos.

Cuáles  son  los  usos de  cada  uno  de  los  gases.

Represente   los  niveles  subniveles  y los  electrones  de  cada  uno  de  los  elementos  por medio  de un  gráfico.

SEMANA DEL 01 AL 05 DE FEBRERO

Explique  y  defina  Los  siguientes  temas   en 5  renglones  cada  uno de  los  mismos.

 

Química

Materia

Composición  química

Estructura Química

Propiedades  de  la  materia

Cambios  Químicos

Cambios  Físicos

Divisiones  de  la Química

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