EVALUACIÓN

 

Artículo 1. Proceso

La evaluación en la institución es un proceso determinado por las metas propuestas en el

PEI, la realidad circundante, el perfil del estudiante, las necesidades de la comunidad

educativa, el acompañamiento constante del representante legal y el análisis de los

resultados obtenidos en las pruebas externas e internas, cumpliendo una función

retrospectiva en términos de dar cuenta de lo sucedido y de esta manera ofrecer

resultados finales, fijando estrategias futuras dirigidas a la transformación óptima de la

vida institucional.

Para la comunidad de la Institución Educativa Ciudad Latina la evaluación es un recurso

incalculable a través del cual se emprenden procesos de mejoramiento, permitiendo emitir

juicios de referencia frente al desarrollo integral en una relación ética que contribuye con

los procesos de formación de los educandos, en el trabajo integrado de los saberes

constitutivos: SABER, SABER HACER EN CONTEXTO Y CON ALTO GRADO DE IDONEIDAD,

SER.

Artículo 2. Propósitos de la evaluación

Como propósitos centrales de la evaluación de los aprendizajes, adoptamos los fijados por

el Decreto 1290 de 2009.

Artículo 6. Criterios de Evaluación Institucionales

En nuestro sistema de evaluación SIE para establecer los criterios definimos tres (3)

dimensiones en los procesos de desarrollo que son: cognitiva, praxiológica o valorativa.

Teniendo en cuenta se definirá de forma específica esta relación.

Dimensión Cognitivas: En esta dimensión se valorará la apropiación de las redes

conceptuales, aplicando los instrumentos de conocimientos y evidenciando el uso de las

operaciones intelectuales propias de cada ciclo

Dimensión praxiológica En esta dimensión se trabajará el dominio integral, general e

idóneo en diferentes contextos de las competencias, instrumentos y operaciones propias

de cada ciclo a través de didácticas activas (trabajo por proyectos, resolución de

problemas, debates, foros, listas de chequeo)

Dimensión valorativa Esta dimensión desarrollará valores de solidaridad, autonomía e

interés por el estudio, con parámetros como cuidado y autorregulación, lógicas, diálogo y

afectividad. Se debe tener en cuenta la normatividad del Manual de Convivencia

La sumatoria de los criterios establecidos en en las dimensiones cognitiva,

praxiológica y valorativa corresponderá al 100% de la valoración final y son

equivalentes.

Parágrafo 1. En todas las valoraciones parciales o totales que se haga a l@s estudiantes,

se tendrá en cuenta:

Las competencias y desempeños propios de cada área en el respectivo grado, teniendo en

cuenta los fines del Sistema Educativo, Objetivos por niveles y ciclos, Visión y Misión del

plantel, Estándares básicos de competencias y lineamientos Curriculares. Para la entrega

de evidencias escritas por parte del estudiante se exigirá puntualidad, pulcritud,

ortografía, puntuación, coherencia, normas determinadas por el docente (APA, Icontec).

Parágrafo 2. Las evidencias de carácter oral permitirán la construcción de un discurso

propio, ampliación de vocabulario y presentación de sus argumentos a través de un

discurso de persuasión.

COMISIONES DE EVALUACIÓN

Artículo 7. Integrantes

Una vez finalizado cada período académico, las Comisiones de Evaluación y promoción, designadas por el Consejo Académico, se reunirán con el propósito de analizar la situación de l@s estudiantes en las asignaturas, para definir las estrategias de apoyo necesarias para resolver situaciones pedagógicas pendientes de los estudiantes y las actividades de profundización, según sea el caso.

Las Comisiones de Evaluación y promoción estarán integradas por el Rector o su delegado, los docentes que ejerzan como directores de curso, la orientadora y un padre de familia. En nuestro caso, el señor Rector designará a los coordinadores de la Institución, según su jornada y sede, para que convoquen y presidan las Comisiones de Evaluación y Promoción. Los padres de familia, serán elegidos en asamblea general, como integrantes de las comisiones de evaluación y Promoción.

CASOS DE PROMOCIÓN, REPROBACIÓN Y

APLAZAMIENTO

Artículo 9. Promoción

Con atención al enfoque evaluativo institucionalmente adoptado, las Comisiones de evaluación y Promoción determinarán, en su última sesión anual, la relación de estudiantes promovidos, atendiendo la conjugación de los siguientes criterios:

Presentar desempeños Básicos, Altos o Superiores, entre 3,5 y 5,0 según la escala valorativa institucional, en la totalidad de áreas del Plan de Estudios vigente

Asistir al noventa por ciento (90%) de las actividades institucionalmente programadas

Corresponde de oficio a la Comisión de Evaluación y promoción, estudiar todos los casos de los estudiantes en la situación anteriormente descrita, definir el conjunto de estudiantes aprobados y en consecuencia decidir su situación. Para la anterior decisión, no se fijan límites o porcentajes de aprobación, la decisión se tomará entorno a quienes alcancen satisfactoriamente los desempeños institucionalmente propuestos por los docentes, en el diseño curricular de la Institución.

Parágrafo 1. Los estudiantes que al finalizar el año escolar resulten con una o dos asignaturas pendientes tendrán la posibilidad de solicitar revaloración en la semana institucional de profundización, siempre y cuando cuente con las respectivas evidencias de desempeño. En caso de superar los desempeños pendientes en las dos asignaturas, el estudiante será promovido. Los estudiantes de último año que se encuentren en esta situación no podrán participar de la ceremonia de grado.

Artículo 10. Reprobación

En su última sesión anual de trabajo, la Comisión de Promoción y Evaluación, será la responsable de determinar el conjunto de estudiantes que reprueban el año escolar. Las decisiones tendrán como fundamento, por lo menos uno, de los siguientes criterios:

Presentar Desempeño Bajo (1,0-3,4) en tres o más asignaturas del Plan de Estudios vigente

Presentar Inasistencia habitual injustificada, hasta en el diez por ciento (10%) de las actividades institucionales programadas. Excepciones: coordinación académica y de convivencia estudiará los casos de inasistencia superior al 10% en casos de maternidad, integridad física, ausencias por caso fortuito (enfermedad o calamidad) y sólo para éstos estudiantes se reconsiderará la situación en el Comité de Promoción y Evaluación

Presentar desempeño bajo (1,0-3,4) en una o dos asignaturas revaloradas en la semana de profundización

Corresponde de oficio a la Comisión de Evaluación y promoción, estudiar todos los casos de los estudiantes en cualquiera de las situaciones anteriormente descritas, definir el conjunto de reprobados. Para la anterior decisión no se fijan límites o porcentajes de reprobación, la decisión se tomará entorno a quienes no alcancen satisfactoriamente, las competencias institucionalmente propuestas por los docentes en el diseño curricular de la Institución.

Parágrafo 1: *Todo educando que haya obtenido desempeño bajo (1.0 - 3.4) en la valoración final (sumatoria de los tres períodos) en una o dos asignaturas tendrá la posibilidad  de nivelar en la última semana de nivelación profundización institucional del mismo año. En caso de que pierda una o las dos recuperaciones reprobará el grado correspondiente.

Parágrafo 2: se autoriza a los docentes titulares de las diversas asignaturas que conforman el plan de estudios 2013, a reportar novedades evaluativas de cualquiera de los períodos académicos del presente año (durante la semana trimestral de nivelación), con el ánimo de favorecer la promoción de un conjunto de estudiantes que alcanzaron de manera extemporánea los desempeños diseñados por los docentes, para los respectivos grados y ciclos. Las fechas máximas pertinentes a estas modificaciones serán especificadas en el cronograma general.

Parágrafo 3: Cuando por circunstancias excepcionales debidamente comprobadas, como acoso sexual, discriminación religiosa, política, familiar, de raza, venganza u otra, un docente repruebe en la evaluación de fin de año a un estudiante, la Comisión de evaluación y promoción podrá recomendar al Rector, la designación de un segundo evaluador de la misma área del plantel o de otro, para realizar la evaluación y valoración, la cual quedará como definitiva en el certificado en la parte correspondiente a “OBSERVACIONES”, ya que en la casilla del área reprobada se escribirá el registro dado por el docente titular.

Artículo 11. Aplazamiento del Año Escolar

En su última sesión anual de trabajo, las Comisiones de Evaluación y Promoción, podrán elaborar un listado de estudiantes aplazados, específicamente para los casos de: calamidad familiar, incapacidad médica, o maternidad, que presenten formalmente la solicitud.

Las decisiones en éste sentido, deberán quedar consignadas en las respectivas actas de las Comisiones de Promoción y Evaluación y l@s estudiantes allí contemplados, tendrán derecho a presentar las actividades académicas pendientes, antes de iniciar un nuevo año escolar.

Artículo 12. Promoción Anticipada

Durante el mes de febrero, los padres de familia podrán elevar ante el Consejo Académico, la solicitud de promoción anticipada de grado (excepto el grado 11º que se debe cursar completo), exclusivamente para aquellos estudiantes que demuestren un desempeño superior, en el conjunto de competencias de las dimensiones cognitiva, praxiológica y valorativa definidas por los docentes para el grado y ciclo que cursa.

Artículo 13. Escala de valoración institucional

Para expresar los conceptos de valoración en el proceso de desarrollo, así como para registrar formalmente sus resultados parciales o definitivos, los docentes deberán tener en cuenta, de manera exclusiva la escala valorativa numérica comprendida entre 1.0 y 5.0, así:

 

 

ESCALA DE VALORACIÓN NACIONAL

EQUIVALENCIA NUMÉRICA

Sin evidencia de desempeño

0.0

Desempeño bajo

1.0 a 3.4

Desempeño básico

3.5 a 4.0

Desempeño Alto

4.1 a 4.6

Desempeño Superior

4.7 a 5.0

 

 

ACCIONES DE SEGUIMIENTO

Artículo 15. Estrategias De Apoyo Para Resolver Situaciones Pedagógicas Pendientes

Los docentes atenderán de oficio, las situaciones académicas pendientes, así:

Los estudiantes que presenten dificultades en el alcance de los desempeños propuestos, estarán sujetos a las actividades de mejoramiento sugeridas por el docente, dentro de cada uno de los periodos. Los docentes podrán utilizar para estas actividades a estudiantes monitores (plan padrino) que ayuden en la explicación y comprensión de los desempeños en los que los estudiantes hayan presentado dificultades. Las actividades de mejoramiento son acciones o actividades de refuerzo, complementación, investigación, prácticas o proyectos programados por cada profesor en su asignatura o curso para ser desarrolladas y demostradas por los estudiantes.

Las actividades de nivelación de cada periodo solamente se presentarán en la última semana del mismo periodo, teniendo en cuenta que dichas actividades serán conocidas con el estudiante desde el momento que se presente la dificultad. Durante esta semana el estudiante debe presentar las actividades con el representante legal.

Los estudiantes sin evidencias de desempeño académico, serán reportados mes a mes a la Coordinación por los docentes titulares de asignatura, para promover el respaldo familiar a la labor educativa y dar inicio al debido proceso académico.

Los estudiantes que desempeñan desempeño bajo serán reportados en un corte de mitad de periodo a coordinación académica y a la comisión de nivel por los docentes titulares de la asignatura, para promover desde la Comisión el respaldo familiar a la labor educativa y dar inicio al debido proceso académico

El Coordinador convocará, por lo menos dos veces al año, los Ciclos de Bajo Desempeño Académico, para los estudiantes que en cada período evidencien dificultades académicas y en consecuencia comprometan su eventual promoción. Allí se contará con la colaboración de los representantes legales de los estudiantes y el apoyo de la Coordinación de Convivencia, Orientación y la Comisión de Promoción y Evaluación

Los docentes reportarán el seguimiento de los estudiantes de bajo desempeño, directamente a la Coordinación Académica, exclusivamente durante la fecha indicada

Al finalizar cada periodo, La Comisión de Promoción y Evaluación analizará las estadísticas de aprobación y reprobación en cada asignatura y propondrá estrategias de apoyo para el mejoramiento de los resultados

Si finalizado el año escolar, el estudiante no ha alcanzado los desempeños básicos formulados en una o dos asignaturas tendrá derecho a solicitar actividades de revaloración o nivelación durante la última semana del año escolar.

Todo educando que haya obtenido desempeño bajo (1.0 a 3.4) en la valoración final (sumatoria de los cuatro períodos) en una o dos asignaturas tendrá una única oportunidad  de nivelación y recuperación en la semana de nivelación y profundización propuesta en el calendario institucional. En caso de que pierda una o las dos asignaturas después de presentar los planes de mejoramiento reprobará el grado correspondiente y deberá matricularse a repetirlo.

La nivelación o plan de mejoramiento deberá responder a las exigencias de las tres dimensiones: Cognitiva, Praxiológica y Valorativa.

 

Artículo 16. Acciones De Seguimiento Para El Mejoramiento De Los Desempeños

Como la evaluación es un proceso continuo:

Los docentes realizan con los estudiantes al finalizar cada clase, tema, unidad o período, actividades tales como pruebas escritas, ensayos, conversatorios, diálogos personales o grupales, exposiciones, tareas, prácticas de campo o de taller, ejercicios de afianzamiento y de profundización, tareas formativas de aplicación práctica para desarrollar en la casa, contacto con los padres de familia para comprometerlos y responsabilizarlos en el proceso formativo de sus hijos.

Se identificarán las limitaciones y destrezas de los estudiantes, para adecuar el diseño curricular a la realidad de la institución y de la comunidad educativa

 

Al finalizar cada mes, los docentes titulares de asignatura, remitirán de oficio a la Coordinación Académica los estudiantes que no registren evidencias de desempeño académico, para dar inicio al correspondiente proceso de Seguimiento, con el apoyo de los representantes legales

 

Se harán reuniones con las Comisiones de evaluación y promoción, especialmente cuando se presenten deficiencias notorias de aprendizaje en algún grado o área, para que con la participación de los directos implicados, se busquen alternativas de solución y mejoramiento

El docente podrá implementar diferentes estrategias para ayudar a los estudiantes que presenten dificultades de que las superen en las diferentes asignaturas. Se realizarán actividades de mejoramiento para estudiantes con desempeños bajos o regulares durante cada periodo, según calendario

 

Se hará un corte a mitad de periodo donde se reporten estudiantes de bajo desempeño a la comisión de nivel, a coordinación y representante legal

 

Los estudiantes que presenten bajo rendimiento en las pruebas externas deberán presentar los planes de mejoramiento y superación de las asignaturas correspondientes

 

Parágrafo 1. Los estudiantes repitentes tendrán un acompañamiento especial desde orientación desde la primera semana del año lectivo.

 

Parágrafo 2. Se realizará un acompañamiento desde orientación a partir de los informes elaborados a mitad de periodo con el fin de presentar en la Comisión de Evaluación y Promoción el seguimiento hecho y las propuestas desde esta dependencia; estas evidencias deben presentarse en forma escrita.

 

 

Artículo 21. Graduación

La Comisión de Evaluación en su última sesión establecerá la lista de estudiantes que ameriten graduarse en ceremonia y que cumplan con los siguientes criterios:

 

El título de Bachiller se otorga a l@s estudiantes de grado once que hayan aprobado todos los desempeños de los niveles que ofrece la Institución

Quienes cursaron el nivel medio de “Bachillerato Académico“ reciben dicho título otorgado por la institución

Los estudiantes deben haber cumplido con la totalidad de horas del servicio social, estipuladas y reglamentadas

Es requisito fundamental para ser proclamado bachiller haber presentado y sustentado el Proyecto de Grado

No serán proclamados en la Ceremonia  y se graduaran por ventanilla los estudiantes que en grado once hayan sido objeto de seguimiento disciplinario y hayan incurrido en faltas graves al Manual de Convivencia y aquellos que con su mal comportamiento durante la prestación del servicio social dejen en entredicho el nombre de la Institución, por medio de resolución de Consejo Directivo

 

 

Artículo 22. Certificado de Básica

Los estudiantes que culminen su grado 9º y hayan aprobado todas las áreas incluyendo las de los grados anteriores, recibirán un certificado que conste la culminación de este Nivel de Educación Básica.

Al culminar el nivel de la educación básica no hay ceremonia de graduación, sino de clausura.

 

Artículo 23. Pre-escolar

El grado de preescolar se evalúa y promueve de conformidad con el artículo 10 del Decreto 2247 de 1997 sobre educación preescolar, es decir, que no se reprueba. En este nivel no hay ceremonia de grado sino de clausura.

EVALUACIÓN DIFERENCIADA DE LOS APRENDIZAJES

 

En desarrollo de la política de inclusión, se establecen un conjunto de prácticas evaluativas diferenciadas orientadas a atender tanto la diversidad del estudiantado, los trastornos o dificultades específicos del aprendizaje, como los diversos grados de discapacidad.

Por evaluación diferenciada entendemos aquellos procedimientos que hacen posible atender la diversidad del estudiantado y permiten la adaptación del proceso de evaluación de los aprendizajes, sus momentos y sus diversas técnicas evaluativas, a los casos singulares de diversidad, de capacidad limitada temporal o permanente o problemas de aprendizaje, debidamente diagnosticados.

Serán sujetos de la evaluación diferenciada en consecuencia, aquellos estudiantes que evidencien y sustenten ante el Departamento de orientación, las señaladas condiciones. La solicitud podrá ser tramitada por el representante legal o acudiente en primera instancia, o por el director de curso que detecte la situación.

Esta modalidad evaluativa, básicamente está orientada para aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales físicas, como parálisis parcial o total de alguno de sus miembros o su falta; capacidades limitadas sensoriales como baja audición o sordera, baja visión o ceguera; discapacidades cognitivas como el síndrome de Down o autismo, y/o hiperactividad.

 

 

Parágrafo 1.  Los estudiantes con necesidades especiales serán promovidos según los parámetros establecidos en la Ley de Educación inclusiva y los acuerdos municipales.

 

 

 

MODELO PEDAGÓGICO DIALOGANTE

 

La IE Ciudad Latina está en el proceso de adopción del Modelo basado en la Pedagogía  Dialogante, pues compartimos el propósito central de ésta, en donde el trabajo de educar  está enfocado en el desarrollo y no simplemente en el aprendizaje. La finalidad última es la de garantizar mayores niveles de pensamiento, afecto y acción.

MISIÓN

 

La INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDAD LATINA, concibe la educación como un proceso dinámico, integral, humanizante e inclusiva, formando estudiantes con sentido de liderazgo en búsqueda de la excelencia para responder a las necesidades de su entorno y proyectarse a la comunidad, haciendo énfasis en el desarrollo de una identidad propia que le permitan enfrentar los retos con inteligencia, creatividad, responsabilidad y confianza.

 

 

VISIÓN

 

La Institución Educativa Ciudad Latina, para el año 2016, será una institución con programas académicos organizados y sólidos, promotora de ciudadanos emprendedores competentes fundamentados desde la ética y la moral, reconocida por la calidad en la prestación de sus servicios educativos, con un sistema educativo integrado a redes mundiales de conocimiento.

 

Su comunidad educativa está formada por equipos de trabajo con líderes transformadores de ambientes y participes del mejoramiento continuo institucional desde la innovación curricular, fomentando la responsabilidad por la protección del medio natural y con una educación incluyente para la transformación social.

 

 

POLÍTICA DE CALIDAD

 

Las acciones de  la Institución Educativa Ciudad Latina se encaminan a satisfacer las necesidades y expectativas de los miembros de la comunidad, mediante una administración eficiente de recursos, trabajo en equipo y comunicación efectiva, propendiendo por el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del municipio de Soacha.